viernes, 20 de abril de 2012

El CGPJ propone a Justicia reducir a la mitad los partidos judiciales

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha configurado un "documento de trabajo" que apuesta por reducir a la mitad el número de partidos judiciales, que pasaría de los actuales 431 a una cifra de entre 190 y 200 unidades. El Consejo dará traslado de esta propuesta al Ministerio de Justicia y abrirá el plazo durante dos semanas para que los vocales emitan sus sugerencias.

Las observaciones de los vocales serán debatidas en un pleno extraordinario que se convocará el próximo 3 de mayo y en el que se aprobará definitivamente el nuevo "mapa" de órganos judiciales. Acto seguido, se transmitirá a los órganos gubernativos periféricos para que las salas de gobierno y las juntas de jueces de todo el territorio puedan enriquecer el texto con sus propuestas.

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, ha destacado que el nuevo modelo permitirá un adecuada implantación de la Oficina Judicial y superar así los "problemas" detectados en los últimos meses. "Permite que podamos aumentar el número de jueces sin necesidad de aumentar el número de funcionarios judiciales", ha añadido.

Según ha dicho, se desvinculará también el concepto de juez unido al del órgano unipersonal al tiempo que se optimizarán los recursos en atención al "delicado" momento económico. "La atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios".

Aboga así por reducir la presencia del ciudadano en las oficinas judiciales a los supuestos "estrictamente necesarios" y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Entiende que la implantación del nuevo mapa judicial debe ser progresiva y apostar por una Justicia titular, relegando los interinos a supuestos excepcionales.