jueves, 29 de marzo de 2012

Valencia: Celebradas un centenar de ruedas de reconocimiento en los juzgados en tres meses

Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, propuso a los jueces de instrucción, de vigilancia penitenciaria y a los servicios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de que, de manera voluntaria, los que tengan condena de trabajos en beneficio de la comunidad pudieran computar días participando en ruedas de reconocimiento.

La aceptación de los demás agentes hizo que el nuevo sistema, que cuenta con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, y cuya extensión a otros partidos judiciales españoles está en estudio, se pusiera en marcha el pasado 12 de diciembre. Cada mañana, acuden a uno de los servicios del decanato alrededor de 50 condenados a trabajos en beneficio de la comunidad. Según las peticiones de celebración de ruedas de reconocimiento que hayan cursado los juzgados y las características físicas del imputado o procesado en libertad, se eligen figurantes entre esos condenados a trabajos en beneficio de la comunidad que voluntariamente colaboran con la Justicia.

Las facilidades para la práctica de esta diligencia han hecho que las ruedas de reconocimiento hayan pasado de ser escasamente convocadas a cotidianamente celebradas, alcanzando ya el centenar de peticiones.